lunes, 14 de abril de 2008

14 de abril




Son las 00:00 hrs, oficialmente ya es 14 de abril, fecha importante, al menos conmemorable para algunos.
Para mi que soy hija de la democracia actual opinar sobre como sería este país de haber continuado la II República podría resultar subjetivo. No me voy a atrever a hacerlo en demasía, pero que no lo haya vivido no significa que no haya existido. En un día como hoy haré personalmente un recordatorio a todos aquellos que creyeron en un mundo mejor en una época muy difícil, era prácticamente una utopía con los vecinos que teníamos, aún así hubo mujeres y hombres con conciencia, con deseo de una sociedad de igualdad, poquitos si, pero con fuerza. Cierto es que duró poco, pero no debemos permitir que esos nombres se borren de nuestras memorias, porque muchos murieron por unas ideas que hoy por hoy se propugnan como básicas, como ideal de una sociedad democrática. Un país que en 1931 contaba con una Constitución que promulgaba una serie de principios como elementos esenciales del ordenamiento jurídico tales como estos:
· El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".
· El principio de laicidad por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
· El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
· El principio monocameral, más acorde a la democracia, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
· Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
· Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal también femenino.
· Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio
En definitiva no se como sería hoy este País, lo que sí se es que de no habernos robado (y de la manera en que se hizo) principios como estos, posiblemente seríamos un modelo a seguir, nuestros escolares no estarían a la cabeza del fracaso en Europa, nuestras mujeres tendrían una mejor conciliación laboral-familiar etc…pues aunque nací en el 80, no olvido que lleva 40 años de retraso. Espero que las próximas generaciones puedan recordar como avanzamos en pocos años, sigamos así, no lo estamos haciendo tan mal, pero no permitamos que nos hagan olvidar lo que ocurrió.

2 comentarios:

Alberto Fazio dijo...

ole, ole y ole. viva la república.
me alegra ver lo q has escrito en un día como hoy.
me gustaría dejar una reflexión, y es la mezcla de pena, vergüenza y rabia q he sentido al ver a todos los ministros jurar la constitución (en el dia de la republica)ante un crucifijo y un Rey impuesto por Franco. "Viva la democracía de este Estado aconfesional aconfesional"
salud y republica

Anónimo dijo...

No sabéis de lo que habláis.