martes, 27 de enero de 2009

Quien gestiona la caridad gestiona el poder

Qué gran frase!, no se si estarán de acuerdo conmigo, pero la considero una verdad rotunda, aplastante y desgarradora. El pasado viernes, teatro Infanta Isabel, San Francisco Juglar de Dios de Dario Fo, interpretada magistralmente por el cordobés Rafael Álvarez "El Brujo", reí, reí sin parar, igualmente me emocioné.
El texto que se representaba nos ofrecía a un personaje que bien lejos de lo que aparentemente parece poco tiene que ver con la iglesia, esa iglesia tan púdica, ordenada, aburridísima (¿por qué no?), controladora etc..., que me emociono y no voy al grano.l El caso es que este San Francisco que se nos presenta como juglar loco que habla con los animales, bufón tontorrón, esconde un revolucionario (a su manera, vale) del medievo, un ecologista de esos que están hoy tan de moda, un transegresor (de esos que me molan a mi), y entre tanta risa por la bufonería que tan genialmente representa El Brujo, me quedé con esta frase. Qué tristeza me inundó en aquel momento, así de repente, pues nos muestra el maestro Fo que por mucho que se haya querido disfrazar, ya desde la Edad Media y hasta nuestros días los poderosos, si aquellos que nos manejan como vulgares marionetas, lo hacen gestionando la caridad, un principio muy cristiano si señor, "no os preocupéis que yo os salvaré, hijos mios hay que ser austeros, pero yo me lo guardo acá por si vienen vacas flacas, porque sino ¿quién os salvará?"

Finalmente no me queda más que recomendarles una noche acompañada de este magnífico texto, en la voz del Brujo, pues encontrarán humor, ironía, reflexiones, y calidad literaria.

Por cierto les dejo una vez más uno de mis tangos preferidos

1 comentario:

NoSurrender dijo...

Efectivamente, la frase en muy sabia. Por eso la Iglesia y la derecha social clásica prefieren la caridad a los servicios sociales. No son tontos, no.

besos!