jueves, 16 de abril de 2009

III REPUBLICA

El poder no es más que apropiarse de otros a través de la persuasión, el poderoso hace ver cual es la “verdad”, la suya, tiene la suprema capacidad de inventarla hasta hacer creer al resto que es también de ellos. Mediante la seducción, el convencimiento, el engaño, desdibujando la realidad. Bien decía Sócrates respecto a este asunto “la influencia sobre el alma”, y así influenciados, seducidos por la idea de libertad en su más amplio significado los españoles, un 67,11%, participó en un referéndum ansiado, pero tal vez engañoso, y aprobó la Constitución Española de 6 de diciembre de 1978 aprobada por mayoría aplastante.
Sin embargo hoy 16 de abril de 2009, dos días después del aniversario de la II República, no me planteo ya como otras veces como sería este país de haber continuado con la Constitución de 1931, sino en como reivindicar la III República, no por una cuestión ideológica sin más, ni tan siquiera por sentido común, fuera de cualquier nombre político, sino como mujer que cree firmemente en valores como la libertad y el interés del pueblo. No se puede olvidar que esta democracia no es más que la herencia que nos dejó una dictadura que hundió a este país durante demasiado tiempo, y aún hoy estamos agachando la cabeza con frases del tipo “sino fuese por el rey habría que ver como estaríamos…”. Desde luego que yo, y volviendo a la introducción de mi entrada no estoy en posesión de ningún tipo de verdad absoluta, pero está claro que la historia, los hechos hablan por sí mismos. Recapitulemos someramente como fue y así replantearnos que tal democracia elegimos, que transición tuvimos. El primer acto del Rey fue renovar el nombramiento de Carlos Arias Navarro como Presidente del Gobierno, incluyendo por supuesto a figuras del franquismo, y a raíz de ahí ya conocen la historia.
No sueño, veo que cada vez es más necesario un cambio, esta vez de verdad. Estamos manteniendo a la familia real con lujos, viven sin ningún tipo de preocupación que no sea salir en la prensa rosa, y mientras los que los mantienen pasan serias dificultades para conseguir una vivienda, obtener un trabajo, ya no digo ni digno, pasar una enfermedad sin largas listas de espera, disfrutar del ocio del que otros se ponen medallas para hacer ver que tan culturalmente avanzados estamos. Vamos hacia atrás con un disfraz de país de la ostia, claro por eso aumenta día tras día la lista del paro, abaratando los despidos, contratos basura, privatizando servicios públicos… ¿Qué mas necesitamos para luchar por un cambio?
No me gusta vivir en un país que presume de libertad de expresión, condicionada a la monarquía entre otros, así es, podrían tal vez encarcelarme por enaltecer la bandera republicana, por criticar a la casa real, por quemar una foto del Borbón de turno… no me gusta, no nos gusta, no nos seduzcan más con su “verdad” de mentira. ¡Salgamos!, qué se nos oiga…
Hermanito, copio y pego esto:
POR LA DEROGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978
POR UN PERIODO CONSTITUYENTE REPUBLICANO
POR UNA REPÚBLICA DE CARCATER CONFEDERAL Y SOCIALISTA
POR LA REPÚBLICA, LA AUTODETERMINACIÓN Y EL SOCIALISMO

CARACOLÁ REPUBLICANA
Domingo 19 de abril: Pza. de las Tendillas (Córdoba)12:00 hasta el CC. JUAN 23 – MANIFESTACION POR LA III REPUBLICA
Fiesta de la Caracolá Republicana: Desde la 13:00 h Patio CC Juan 23 C/La Palma 2
Música: flamenquito, música brasileña, folk rebelde – Teatro: mónologos
Pregón Repúblicano: a cargo de José Antonio Barroso, Alcalde de Puerto Real, encausado por la Audiencia Nacional por sus declaraciones acerca de la monarquía
Perol de arroz antifascista y caracoles solidarios
Organiza: Coordinadora republicana y antifascista de Córdoba

7 comentarios:

Roberto dijo...

Compañera...todo lo que dices es de un sentido común aplastante.

Es incocencible en el siglo XXI, una forma de gobierno en la que la jefatura del estado se herede por unas cuestión se sangre. Es un esperpento.


Te beso. Gracias por leerme.

Txe Peligro dijo...

viva!

Anónimo dijo...

Viva la República, compañera¡

Salud

Anónimo dijo...

España se constituye en un estado social democrático de derecho...... La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Y esto último, nena, nos queda de herencia política e histórica. Qué tontérías dices republicanas. La democracia, la Constitución del 78.. es lo que mejor conseguimos... Lo peor es la interpretación que desde el GOBIERNO hacen de la LEY. Reforma de la Constitución NO ABOLICIÓN. Reforma de los ar´ticulos de las libertades públicas, igualdad, competencias estatales... Y sobre todo, fuera hombres del poder

NoSurrender dijo...

Bueno, yo soy completamente republicano, por educación, por convicción, por familia, por dignidad, por filosofía, por ética. Por todo.

No sólo me parece un objetivo completamente legítimo reinstaurar la República en España, sino que creo que es una cuestión de justicia histórica.

Pero también es cierto que, como decía Maquiavelo hace ya un montón de años, la política es el arte de lo posible. Y es también una ordenación de prioridades. Y, en este sentido, y con la paz social y voluntad de consenso de la mayoría de los españoles en mantener el actual estatu quo, creo que la reinstauración de la república no puede estar por delante de otras luchas más imperiosas para la izquierda: la defensa del bienestar social, la lucha contra el paro, la laicidad del estado, la defensa de la enseñanza pública, etc, etc.

Sólo si la izquierda permanece unida en unos valores fundamentales, podrá hacer frente a la fuerza de los de siempre. La República puede esperar, firme y decidida en el horizonte.

Por otra parte, yo, como marxista bastante leído (mi tesis iba por ahí, a veces pienso que soy el único tío que realmente se ha leído El Capital entero, lápiz y libreta en mano), no dejo de alucinar con esa idea de juntar los conceptos de nacionalismo y socialismo, que son dos términos filosófica, económica e históricamente antónimos. El nacionalismo socialista no es más que un estalinismo sobrevenido en los años treinta como consecuencia de la situación política en Europa en aquellos años y de la fuerza intelectual de Trostky (legítimo heredero de Lenin y enemigo, por tanto, de Stalin), y que nada tiene que ver con Karl Marx, que sólo creía en una bandera, la roja, y un himno, la Internacional.

Salud y República!

rodri dijo...

Feliz día del libro y de las letras...nena
Gracias por seguir en este vuelo que nos conduce a la esencia de las palabras y de la vida.
Besos versos rosas amor y alcances.

pau dijo...

Hace mucho luchamos por disfrutar de la una democracia parlamentaria e institucional. Algunos dejaron la piel, otros el alma y la inocencia.
La lucha terminó porque eramos muchos, tantos como sensibilidades, y la más importante quiso pactar, demandó que nunca nadie se volviera a sentir perdedor o ganador.
Nos costó mucho, todos eramos demócratas y republicanos, pero uno de los que se jugó más el pellejo y puso su piel en juego fue, me temo y aunque no esté seguro, el actual rey.
Sé, por haber sido partícipe, que de la transición a la democracia aún falta mucho por hablar y saber.
Pienso, como republicano y demócrata, que lo vergonzoso para los españoles no es que este rey termine muriendo en su trono, sino que el dictador lo hiciera en el suyo; y también en el por qué y lo que se hizo en cada territorio de la nación para que eso terminara siendo posible.

Un saludo