martes, 27 de enero de 2009

Quien gestiona la caridad gestiona el poder

Qué gran frase!, no se si estarán de acuerdo conmigo, pero la considero una verdad rotunda, aplastante y desgarradora. El pasado viernes, teatro Infanta Isabel, San Francisco Juglar de Dios de Dario Fo, interpretada magistralmente por el cordobés Rafael Álvarez "El Brujo", reí, reí sin parar, igualmente me emocioné.
El texto que se representaba nos ofrecía a un personaje que bien lejos de lo que aparentemente parece poco tiene que ver con la iglesia, esa iglesia tan púdica, ordenada, aburridísima (¿por qué no?), controladora etc..., que me emociono y no voy al grano.l El caso es que este San Francisco que se nos presenta como juglar loco que habla con los animales, bufón tontorrón, esconde un revolucionario (a su manera, vale) del medievo, un ecologista de esos que están hoy tan de moda, un transegresor (de esos que me molan a mi), y entre tanta risa por la bufonería que tan genialmente representa El Brujo, me quedé con esta frase. Qué tristeza me inundó en aquel momento, así de repente, pues nos muestra el maestro Fo que por mucho que se haya querido disfrazar, ya desde la Edad Media y hasta nuestros días los poderosos, si aquellos que nos manejan como vulgares marionetas, lo hacen gestionando la caridad, un principio muy cristiano si señor, "no os preocupéis que yo os salvaré, hijos mios hay que ser austeros, pero yo me lo guardo acá por si vienen vacas flacas, porque sino ¿quién os salvará?"

Finalmente no me queda más que recomendarles una noche acompañada de este magnífico texto, en la voz del Brujo, pues encontrarán humor, ironía, reflexiones, y calidad literaria.

Por cierto les dejo una vez más uno de mis tangos preferidos

martes, 6 de enero de 2009

La maleta

Mi niña me decías, niña me crees, niña siempre seré para ti, sin embargo más allá de lo dulce de la palabra niña, hay una mujer con toda la fuerza de esta otra palabra, una mujer que ama, que no odia, con personalidad suficiente como para seguir caminando sin vos Ahora que llevo días haciendo la maleta me detengo a ratos para observar que no me dejo nada atrás.
En el falso fondo va el año 2007, porque nadie sabe que llevas algo guardado en ese fondo, sólo el dueño del equipaje, decido guardarlo en el fondillo porque apenas tengo un vago recuerdo de el, dicen que la memoria es selectiva, será por eso, el caso es que aunque no tenga las imágenes exactas, fue el que me hizo ser lo que hoy soy, el año en que tomé las decisiones que me han traído acá, no lo voy a desmerecer claro está y aunque sea guardadito va conmigo. En la rejilla de la ropa interior va el 2008, porque no hay cosa peor que dejarte estas minúsculas prendas atrás, que aunque pequeñitas son imprescindibles. Te olvidas un pullover y no ocurre nada, pero ¡ay, si te dejas las braguis en casa!, pues eso me ocurre con 2008, si 2007 me trajo acá, 2008 me acomodó, senté mi culito en este mundo sabiendo no lo que quiero, pero si lo que no quiero, me enseñó a amar sin esperar nada a cambio y a ser paciente. En el neceser guardaré tus miradas, los buenos recuerdos de las tardes de risa y buena conversación, los bailes de pueblo agarrados con el youtube de fondo, para que al abrirlo y mirarme en el espejito que trae venga a mi cabeza solo lo bueno, que lo malo ya nos hizo bastante daño como para llevarlo a cuestas. Y el resto de la maleta lo llenaré no se de qué… umm, los zapatos negros de pulsera altísimos de Givenchy son lo más, pero me destrozan los pies y en esta ciudad se camina muchísimo, mejor los Clarks, la cosmética la compraré allá, un par de vaqueros, que nunca fallan, y bueno… mi mejor sonrisa. Vale, ya se que ahora no está en mi mejor momento, los hierros son una putada, pero la sonrisa de la que te hablo va en estos ojos que hoy están vidriosos; me acuerdo que un amigo dijo que a la cámara de fotos lo mejor es sonreírle no con la boca sino con la mirada, y así me marcho, con la cabeza alta y llenita de proyectos, mis piernas fuertes para no decaer en el camino, mi pequeño rinconcito para el ayer, y mis ganas de vivir este 2009. Feliz Año nena!!

lunes, 5 de enero de 2009

VIVA PALESTINA LIBRE!


¿Cómo describir el sentimiento qué millones de personas tenemos ante tanta barbarie? ¿Cómo describir la impotencia al ver qué nadie hace nada? Y todo esto teniendo en cuenta que las noticias que nos llegan son a través de los medios de comunicación, o sea, una mínima parte. ¡Qué hipocresía tan grande la de los estados occidentales! Esto no es sino terrorismo de estado, un genocidio… Pongamos que es a EE.UU a quienes entran a robar las tierras, matan a civiles con total impunidad ¿Qué ocurriría? ¿Es acaso terrorismo rebelarse contra la injusticia? Así es, imagino que a la gran mayoría de la población, sean del país que sean, les pasan estas preguntas por la cabeza, estos sentimientos les llenan el alma, y no podemos permanecer impasibles, nuestros gobiernos no deberían al menos. En este momento me pregunto más que nunca si de verdad esta democracia sirve para algo, si los gobernantes que se suponen elegimos libremente son de verdad representantes de la voluntad del pueblo. Ahora más que nunca se necesita un cambio de sistema, el pueblo debe tener decisión para que barbaries de tal magnitud no se den, pues no olvidemos que por mucha misión dela UE que marche en misión de Paz, por dinero baila el perrito, y estos dirigentes son unos bailarines de la ostia. NO se en qué estaríamos pensando, qué idealistas fuimos algunos al pensar en una Europa digna, aquí está nuestra UE, lamiendo el culo, dando la espalda al genocidio sionista, no nos engañemos, no estamos hablando de terrorismo, sino de las ansias del poder, del Capitalismo puro y duro, esta vez sin disfraz. Más que nunca necesitamos una Revolución Social, comenzando por movilizaciones de apoyo al pueblo palestino, y que este sea sólo el comienzo, una resistencia por parte del pueblo no puede ser vencida jamás. Mi tono va subiendo, lo se, no se puede ser civilizada ante ataques contra quienes podrían ser mi hermano, mi madre o mi amiga. Hay demasiado interés detrás de estas muertes, qué casualidad que ocurra una masacre como esta sin que nadie mueva un dedo en plena crisis financiera ¿no?

(Imagen: Diario Publico) Disculpen, no es morbo, es la realidad de los inocentes.